Creo que ya me he enterado un poco de cuál ha sido el aparente desencadenante de la recesión en la que nos encontramos. Supongo que será bastante más complejo de lo que yo imagino pero voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda.
Resulta que un banco de inversiones hacía unos productos financieros en los que se incluían distintos tipos de subproductos. Entre estos subproductos había hipotecas. Es decir, cogemos cuatro hipotecas, dos planes de pensiones, un seguro de vida y los ahorros de tu tía y hacemos un paquete para venderlo en "los mercados".
Hasta ahí todo parece sencillo pero resulta DE QUE NO. En lugar de estar haciendo puentes o naves espaciales había ingenieros muy listos trabajando en este banco. Estos ingenieros eran los que hacían los programas de ordenador que hacían estos paquetes. Debido a MÁS DE LO MISMO, a la codicia, como les interesaba que hubiese hipotecas para hacer estos productos las daban a diestro y siniestro, sin importarle si el hipotecado iba a poder pagar o no. Por eso, cuando íbamos al banco, no nos ponían problemas para darnos pasta. Era porque ellos ganaban, no porque sean muy buena gente.
¿Dónde está el problema?
Pues que, también debido a la codicia, se asumió mucho riesgo a la hora de hacer estos paquetes, esto es, se metieron demasiadas hipotecas chungas. Y la cosa reventó. Este banco empezó a vender estos productos aún sabiendo que eran porquería y la mierda nos ha salpicado a todos.
Esto no es nuevo. Esto ha pasado y va a pasar más veces. No solo con el dinero si no con todo.
Otra industria que hace lo mismo es la farmacéutica. Ya lo comenté en otra entrada. Les dan regalos a médicos y catedráticos para que receten sus medicamentos y para que hagan estudios avalándolos. Y esto es por MÁS DE LO MISMO. Está claro que la condición de las personas o de algunas personas es esa. Me da igual cargarme tu cartera o tu salud si YO voy a ganar más y más.
Debemos tener esto presente para que no nos vuelva a pasar. Debemos aprende cómo funcionan el mundo, la economía, la salud, las leyes si no queremos que nos la metan "doblá".
No podemos abrir la boca y tomarnos la pastillita o la hipotequita que nos quieran dar sin más.
Recomiendo ver este documental de Charles Ferguson y leer esta serie de Periodismo Humano.
Farmacéuticas: razones para el escepticismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario