viernes, 4 de mayo de 2012

Despertando

Tras varios años de experiencia en la asistencia sanitaria privada he encontrado cierto paralelismo entre cómo afrontamos la crisis económica (o nuevo modelo económico) y cómo afrontamos el cuidado de nuestra salud. 

La mayoría de pacientes que llegan a mi consulta lo hacen porque tiene un dolor. Mis esfuerzos, a la hora de ayudarlo, van en dos sentidos. En primer lugar trato de hacer que desaparezca el dolor. Por otro lado intento hacer ver al paciente cuál es el origen del mismo, qué debe hacer para prevenirlo y, en último término, que conozca cómo funciona su cuerpo.

Hay algunos que se quedan en la primera parte. Se les quita el dolor y ya no les interesa nada más. Este tipo de pacientes normalmente se ha atiborrado a pastillas previamente y ha acudido a Fisioterapia porque no le han hecho nada. Hay otros que tiene algún interés por saber algo más pero se aburren pronto. Solo algunos están dispuestos a adquirir la conciencia necesaria para poder llegar a un equilibrio físico, mental y espiritual y preservar así su estado de salud.

Con la crisis ocurre algo parecido. Cuando hace seis o siete años alguien iba al banco a pedir dinero para comprar una casa y el director le decía "te voy a dar el 100% del precio de la vivienda y además cinco millones más para que te compres un coche" nadie se preguntaba si eso era normal o no. Simplemente se hacía lo que te decía el director del banco. 

Cuando vamos al médico y nos dice "no tiene usted nada pero tómese esta caja de pastillas (que a mí las farmaceúticas me priman por recetarlas)" nadie se pregunta si eso es normal o no. Simplemente se hace lo que te dice el médico. 

Tenemos que implicarnos mucho más en el cuidado de nuestra salud, de nuestras finanzas, de nuestro país. No podemos pretender que estén siempre pensando por nosotros y que además todo el mundo sea muy bueno y haga lo mejor para mí. Eso sería lo ideal, que la moral y la ética rebozaran por todos lados. Lamentablemente no es así. Como dice aquel..."camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Si no quieres que te lleve la corriente DESPIERTA. 


Vídeo interesante sobre expertos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario