Me gusta mucho que se haya generado un movimiento social entre la gente joven. Estoy hablando del 15M. No obstante creo que las reivindicaciones que hace este movimiento no son del todo acertadas. He intentado seguir de cerca las movilizaciones, los manifiestos, las protestas, etc., y me parece que se echan demasiados balones fuera.
Se culpa de la situación actual a políticos y banqueros pero yo creo que la responsabilidad de que esto haya llegado es principalmente nuestra, de la gente joven, de los universitarios. Si te vas a una universidad española probablemente todo el mundo sepa cuándo es la próxima fiesta de la primavera o qué preguntas repiten siempre en tal examen. En cambio si pides opiniones sobre su rector o valoraciones sobre la actual forma de gobierno en España posiblemente obtengas un "a mi no me rayes con eso".
Hace un año o así tuve una incidencia con Hacienda. Resulta que tenía que haber realizado un trámite que no hice. Entonces me sancionaron. Estando en la cola para pagar escuchaba a un señor justo delante mía quejarse porque le había pasado algo parecido a mí. Se volvió indignado y me dice "aquí nadie te avisa de nada". Mi respuesta fue ¿usted sabe leer? No me dijo nada, me miró raro y pasó de mí.
Creo que ahora mismo está pasando algo parecido. No nos ha interesado nunca la política porque siempre hemos tenido lo suficiente para salir a comer, tomarnos unas copas e irnos de discoteca. Ahora, que ya no tenemos todas esas cosas sí nos interesa. Ahora sí reclamamos un mundo más justo.
Pienso que la juventud tenemos lo que nos merecemos. No nos hemos implicado nunca en nada. No tenemos las nociones básicas que deberíamos tener en materia política, económica, social, etc., para ser ciudadanos de calidad que formen un Estado sólido. Y no las tenemos no porque no nos las hayan dado si no porque no nos ha dado la gana adquirirlas.
Espero que de todos los movimientos sociales que se están dando salgamos con la idea de que debemos ser más participativos y no podemos esperar que hagan todo por nosotros y que encima lo hagan en nuestro beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario